Colombia es uno de los países con mayor diversidad de peces dulceacuícolas del mundo. Pero paradójicamente se desconoce, en la mayoría de los casos, la ecología, la dinámica poblacional y los tamaños de las poblaciones de especies de peces ornamentales en Colombia. No obstante lo anterior, la exportación y comercialización en el mercado interno de peces ornamentales es una actividad que genera mucho dinero y que carece de una regulación clara y soportada en estudios científicos.
La poca institucionalidad que se le ha dado a su manejo en Colombia, es quizás una de las grandes causantes de la problemática de peces ornamentales en Colombia. La responsabilidad institucional históricamente ha pasado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) a Incoder. Antiguamente, existía una entidad llamada INPA y hoy en día existe la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).e
El gran centro receptor de peces ornamentales es Bogotá, para posteriormente exportarlos a diferentes países. Generalmente estos peces provienen de los departamentos de los llanos orientales y la Amazonia. Los productores dicen tener estanques de cría, pero en paralelo extraen especímenes de vida libre. Es casi que una constante la falta de estricto control por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario