Alimentacion

Selección de alimentos para peces

 Existen tres tipos de alimentos utilizados en estanques de peces:
  • alimentos naturales;
  • alimentos complementarios;
  • alimentos completos.
 Los alimentos naturales son aquellos naturalmente presentes en los estanques. Pueden ser detrito*, bacterias*, plancton*, gusanos, insectos, caracoles, plantas acuáticas y peces. Su abundancia depende en gran medida de la calidad del agua. La aplicación de cal en particular la fertilización orgánica, pueden ayudar a proporcionar a los peces un buen suministro de alimentos naturales.
Los alimentos complementarios son alimentos que se suministran regularmente a los peces en los estanques. Normalmente consisten en materiales económicos y disponibles localmente, por ejemplo plantas terrestres, desperdicios de comida o productos derivados de la agricultura.
Los alimentos completos también se suministran en forma regular. Consisten en
una mezcla de ingredientes cuidadosamente seleccionados para proporcionar todos los elementos nutritivos necesarios para que los peces crezcan bien. Deben estar hechos de forma que sea fácil ingerirlos y digerirlos. Estos alimentos son muy difíciles de preparar en la granja y normalmente son bastantes caros.
El sistema de producción de la granja puede definirse en función del tipo de alimento que se suministra a los peces:
  • extensivo: la producción de peces depende exclusivamente de alimentos naturales;
  • semi intensivo: la producción de peces depende de alimentos naturales y de alimentos complementarios; se pueden criar más peces en el estanque;
  • intensivo: la producción de peces depende exclusivamente de alimentos completos, y la tasa de población no depende ya de la disponibilidad de alimentos, pasa a depender de otros factores, por ejemplo, la calidad del agua.
En las secciones siguientes se brinda más información sobre alimentos naturales (Sección 101) y sobre alimentos complementarios (Secciones 102 a 106). Para quien esté interesado, en cambio, en alimentos completos, se aconseja la lectura de otro manual FAO titulado Feed and feeding of fish and shrimp: a manual on the preparation and presentation of compound feeds for shrimp and fish in aquaculture, de M.B. New (Roma, FAO, Informe ADCP 87/26, 275 pp., 1987).
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Alimentos naturales para peces

Existen varios tipos de alimentos naturales

1. Los alimentos naturales presentes en un estanque de peces son muy diversos y normalmente consisten en una compleja mezcla de plantas y animales.
(a) Varían desde microscópicos a un tamaño relativamente grande.

(b) Pueden estar vivos o muertos (detrito) y provenir de descomposición bacterial.

(c) Se encuentran generalmente presentes en varias partes del estanque:
  • cerca de la orilla en forma de plantas altas con raíces;
  • flotando en el agua como el plancton;
  • en la superficie del fondo o dentro del mismo (material bentónico o bentos*) como gusanos, larvas de insectos y caracoles;
  • material que cubre la superficie de objetos sumergidos (cobertura biológica o aufwuchs*);
  • nadando por el estanque como, por ejemplo, insectos acuáticos, ranas y peces (necton*).
Para un mejor manejo del estanque mediante fertilización (véase el capítulo 6), es necesario aprender a reconocer los grupos más importantes de alimentos naturales para peces. Para esto se necesita un sencillo microscopio ,que se puede encontrar en un centro local de salud, escuela o centro de producción de alevines. Pida consejo a su agente extensionista.  algunos de estos organismos pueden ser muy diminutos y prácticamente invisible al ojo sin instrumentos ópticos.
Nota: 1 micrómetro = 1 µm = 0,001 mm.
FITOPLÁNCTON

ZOOPLÁNCTON






Qué alimentos naturales prefieren los peces

 Los alimentos favoritos de los peces varían considerablemente, dependiendo de la especie y de su fase de desarrollo.
Como ya se ha visto, las larvas de los peces no se alimentan activamente, sino que sobreviven consumiendo la reserva de alimentos de su saco vitelino (véase Sección 94). Poco tiempo antes de la absorción completa del saco vitelino, losalevines tempranos comienzan a consumir alimentos naturales, que normalmente consisten primero en el plancton más pequeño, por ejemplo algas microscópicas y rotíferos. A medida que aumenta el tamaño de su boca, los alevines comen plancton cada vez mayor (cladóceros) y larvas/crisálidas de insectos. Paulatinamente, a medida que crece, sus preferencias alimenticias van cambiando hasta parecerse más y más a las de los peces adultos.
La alimentación de la carpa común durante el primer mes




Hábitos de alimentación natural de peces adultos

 Los peces adultos se clasifican en categorías diferentes de acuerdo a sus preferencias alimenticias, como se muestra en el 
(a) Los herbívoros prefieren materia vegetal como:
  • fitoplancton*, por ejemplo la carpa china plateada; ·
  • plantas mayores, por ejemplo, Tilapia rendalli, la carpa herbívora y el ciprínido asiático Puntius.
 (b) Los omnívoros ingieren una mezcla de varios alimentos naturales, aunque casi todos ellos tienen preferencias por ciertos alimentos como:
  • zooplancton*, por ejemplo, la carpa china de cabeza grande;
  • fauna del fondo, por ejemplo, la carpa común;
  • detrito del fondo, por ejemplo, el mrigal, un ciprínido indio;
  • fitoplancton, por ejemplo, la tilapia nilótica;
  • frutas y semillas, por ejemplo, la Colossoma de Sudamérica.
(c) Los carnívoros prefieren alimento animal como insectos, renacuajos, ranas y peces más pequeños, por ejemplo, trucha y bagre como el Clarias africano y el Pangasius asiático.
6. Es importante asegurar un buen suministro del tipo de alimentos naturales que prefiere cada especie de peces, en particular. Los organismos tipo fitoplancton son los más fáciles de producir utilizando un buen programa de fertilización (véase el capítulo 6). El zooplancton se desarrolla rápidamente una vez que hay algas de las cuales alimentarse.
7. Si se desea promover el crecimiento de la cobertura biológica, una mezcla de diminutas plantas y animales fijos en la superficie en los estanques de los criaderos, se puede fertilizar el agua y utilizar haces de hierba seca o tallos fijados bajo el agua.

Evaluación del fitoplancton

Si los peces de la granja se alimentan con fitoplancton, es muy importante verificar regularmente la calidad y la cantidad disponibles.
Para verificar la calidad, tire despacio de una red de fitoplancton (véase los párrafos 12 a 15) a través del estanque en una dirección. Intente cubrir una superficie amplia de agua. Determine qué tipos de alga hay con la ayuda de un sencillo microscopio  No deberían haber demasiadas algas filamentosas.
10. Para comprobar la cantidad, examine la transparencia del agua utilizando un disco tipo Secchi o con su brazo . El plancton es suficientemente abundante si la transparencia permanece inferior a 60 cm (véase Sección 6.0).

Evaluación del zooplancton

 Verifique calidad y cantidad del zooplancton de la siguiente manera:
(a) Determine la calidad, tirando despacio de una red de zooplancton (véase los párrafos 12 a 15) a través del estanque en una dirección. Intente cubrir una zona amplia de agua. Determine cuál es el tipo predominantes de zooplancton presente con la ayuda de un sencillo microscópico  Busque especialmente huevos y juveniles:
  • si hay muchos, significa que hay alimentos adecuados para el desarrollo saludable del zooplancton;
  • si hay sólo unos pocos, significa que faltan alimentos para las especies de zooplancton.
(b) Compruebe la cantidad filtrando a través de una red de zooplancton un volumen específico de agua, proveniente de varios puntos de muestreo repartidos por todo el estanque. Proceda como sigue:
  • utilizando, por ejemplo, un cubo de 10 litros, tome cinco muestras de agua para obtener un volumen total de 50 litros;
  • filtre las muestras a través de la red para concentrar el zooplancton dentro del contenedor inferior;
  • pase este zooplancton a un tubo graduado de vidrio;
  • inmovilice el zooplancton añadiendo un pellizco de sal común o unas gotas de formalina;
  • deje que decanten en el fondo del tubo durante un período aproximado de una hora;
  • mida el volumen decantado de zooplancton;
  • si resulta equivalente a 3 ml/100 litros de agua al menos, significa que hay suficiente zooplancton disponible para alimentar los peces. Si ha muestreado, por ejemplo 50 litros de agua, debe haber un volumen decantado mínimo 1,5 ml.

Fabricación artesanal de una red de plancton1

 Adaptado de E. Woynarovich, p. 111 en “Elementary guide to fish culture in Nepal”, Roma, FAO, 1975.
12. Para fabricar una pequeña red de plancton debe obtener primero, de un proveedor especializado, un trozo de tela sintética de malla fina del tipo conocido como tela de tamiz de seda:
  • para una red de fitoplancton, seleccione una malla de 0,025 mm (25 µm);
  • para una red de zooplancton, seleccione una malla de entre 0,080 y 0,100 mm (de 80 a 100 µm).
 También se necesita:
  • un trozo de tela de lienzo (consulte el dibujo);
  • alambre galvanizado con un grosor de entre 2 y 3 mm y de unos 80 cm de largo;
  • un pequeño contenedor a utilizar como un recogedor de plancton;
  • unos 10 cm de tubo flexible;
  • una pinza de presión, para cerrar firmemente el tubo.
 Para fabricar la red de plancton proceda como se indica a continuación.
(a) Corte un trozo de la tela de tamiz de seda (como se muestra).

(b) Corte un trozo de tela de lienzo (como se muestra).

(c) Dóblelo por la mitad y únalo a la tela de tamiz de seda mediante un pespunte doble (como se muestra).

(d) Termine la red cónica con costuras dobles a lo largo del costado.

(e) Fije el recogedor de plancton al extremo inferior con pegamento e hilo.

(f) Fije el tubo flexible a este recogedor.

(g) Inserte el alambre galvanizado en el extremo superior de la tela de hilo, dándole la forma de un anillo de soporte. Doble los extremos para formar una pequeña asa.

(h) Cierre el tubo de drenaje con la pinza de presión.
15. La red de plancton está lista para ser usada. Filtre agua del estanque a través de ella y concentre el plancton en el recogedor del fondo. Cuando finalice su muestreo, abra la pinza del fondo y traslade el plancton a través del tubo de drenaje a un pequeño recipiente para su ulterior aprovechamiento.
Fabricación de una pequeña red de pláncton

Alimentos complementarios: aspectos cualitativos

Por qué se debe utilizar alimentación complementaria

1.Hay varias razones por las se deben complementar los alimentos naturales disponibles en el estanque con alimentos artificiales provenientes del exterior, por ejemplo:
  • cuando los alimentos naturales resultan insuficientes para alimentar bien los peces, garantizando un correcto crecimiento; y
  • cuando se desea criar más peces en el estanque para disponer de una mayor cosecha y, al mismo tiempo, lograr una buena tasa de crecimiento.
2. A medida que se van introduciendo más alimentos complementarios se va cambiando de un sistema extensivo a un sistema semi intensivo de producción.

Elección de los alimentos complementarios

3. Cuando se decide utilizar alimentos complementarios en la granja y se debe elegir cuáles, se deben preferir alimentos que posean las características siguientes:
  • buenos valores nutritivos: con un alto contenido de proteínas* y carbohidratos* y un bajo contenido de fibra (véase los párrafos 6 to 9);
  • que sean bien aceptados por los peces que se pretende alimentar;
  • económicos: para una calidad dada de alimentación, mientras menos cuesten, mejor;
  • disponibles durante casi toda la temporada de cría de peces;
  • que conlleven un costo adicional mínimo en lo que atañe a su transporte, manipulación y procesamiento;
  • fáciles de manipular y almacenar.
Nota: de particular importancia para pequeñas granjas piscícolas rurales: de ser posible, puede ser muy conveniente agruparse para adquirir cantidades al por mayor, reduciendo así el precio de compra y los costos de transporte y almacenamiento.
4. Se pueden utilizar muchos tipos de materiales como alimentos complementarios para los peces, por ejemplo:
  • vegetales terrestres: hierbas, legumbres, hojas y semillas de arbustos y árboles leguminosos , frutas y verduras;
  • plantas acuáticas: jacinto acuático, lechuga acuática, lenteja de agua;
  • pequeños animales terrestres: lombrices, termitas, caracoles;
  • animales acuáticos: gusanos, renacuajos, ranas, peces de descarte;
  • arroz: quebrado, pulido, salvado, cáscaras;
  • trigo: harinilla, salvado;
  • maíz: pienso de gluten; harina de gluten;
  • tortas oleaginosas de la extracción de aceite de semillas de mostaza, coco, cacahuete, palmera africana, algodón, girasol, soja;
  • caña de azúcar: melazas, tortas de filtrado, bagazos;
  • pulpa de café;
  • semillas de algodón;
  • desechos de cervecerías y levadura;
  • desechos de comida;
  • desechos de mataderosasaduras (menudillos), sangre, contenido del rumen;
  • crisálidas de gusanos de seda;;
  • estiércol: de gallina y de cerdo (véase el capítulo 77).
5. Seleccione los alimentos que le sean de mayor utilidad de acuerdo con los criterios anteriores.
6. Los alimentos se clasifican de acuerdo con su contenido relativo de proteínas, carbohidratos y fibra, como se muestra en el cuadro 

Valor relativo de los principales alimentos complementarios para peces



7. Las proteínas están compuestas esencialmente de agua, carbono y nitrógeno. Se descomponen durante su digestión en diferentes aminoácidos* que son utilizados en los procesos de crecimiento, reproducción, reconstitución y secreción. Las proteínas se encuentran principalmente en los subproductos animales, semillas oleaginosas y sus tortas. Los juveniles y reproductores requieren más proteínas que los restantes peces.
8. Los carbohidratos como almidones, azúcares y celulosa están compuestos principalmente de agua y carbono. Proporcionan la energía que requiere el pez para las actividades vitales y de subsistencia. Los buenos carbohidratos se encuentran principalmente en los cereales y melazas. En cambio en salvado, cáscaras, pulpa de café, bagazos de caña de azúcar y semillas enteras de algodón predomina la celulosa no digerible y también un alto contenido de fibra.
9. Para obtener mejores resultados, utilice mezclas sencillas de varios alimentos para proporcionar a los peces las proteínas adicionales y los buenos carbohidratos que requieren. Evite, en la medida de lo posible, utilizar una alta proporción de materiales fibrosos. Recuerde que estos materiales pueden, sin embargo, ser muy útiles para la preparación de abono vegetal . 

Tipos de presentación del alimento complementario

 Los alimentos complementarios se encuentran disponibles en dos formatos: secos y húmedos.
 Los alimentos secos, por ejemplo cereales y tortas son más fáciles de almacenar, transportar y  distribuir a los peces.
 Los alimentos húmedos, por ejemplo sangre, contenido del rumen, melazas y desechos de  cervecerías, requieren un tratamiento adicional antes de su suministro, por ejemplo su mezcla con  alimentos secos para que éstos absorban parte de la humedad o su secado para mejorar su duración  en almacenamiento .
 El resultado de esto es que los alimentos complementarios se suministran a los peces, secos (con un nivel aproximado de humedad del 10 por cien) o húmedos (con un nivel aproximado de humedad de entre el 30 y el 50 por cien). Esta última forma de presentación es la preferida por algunas especies y puede ser también más sabrosa y digerible, proporcionando mejores resultados. Además puede optimizarse el uso de los alimentos reduciendo las pérdidas. Pero los alimentos húmedos no se mantienen bien, por lo que sólo se deben preparar pequeñas cantidades en un momento dado.

terminar de ver en : 



Link PDF: https://drive.google.com/file/d/0B0_bvyX96W_Fcm81QjdNdmpwNlE/view?usp=sharing


ALIMENTACIÓN EN PECES
 




ALIMENTACIÓN DE LOS PECES Y SUS EFECTOS EN LOS ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE



Link PDF: https://drive.google.com/file/d/0B0_bvyX96W_FeWM4VWpULTJYT0E/view?
usp=sharing



NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE TILAPIA CULTIVADA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 



Link PDF: https://drive.google.com/file/d/0B0_bvyX96W_FNTZWSlpVMmF4QjQ/view?usp=sharing

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El SENA Tolima cuenta con una unidad de piscicultura la cual sirve como ambiente laboral, siendo un medio para la formacion integral de los aprendices. En el presente blog se cuentan las experiencias que en ocho años se han vivenciado en esta unidad.